0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

EL AJO NEGRO

blog

El ajo negro es un tipo de ajo caramelizado, es el ajo común sometido a un proceso de fermentación natural o maduración que le confiere el color, la textura y sabor que le caracteriza. Durante ese proceso el ajo blanco es sometido a unas condiciones de temperatura, humedad y tiempo necesarias hasta alcanzar la maduración.
La diferencia del ajo común y el ajo negro es que este último aumenta las propiedades antioxidantes y es una buena fuente de proteínas naturales.
Cuando el ajo negro pasa por un proceso de fermentación enzimática, los aminoácidos y los azúcares presentes en el ajo blanco se transforman en una sustancia llamada melanoidinas. Esta sustancia es el mismo azúcar del ajo fresco y la responsable de la coloración que se obtiene en el transcurso del proceso hasta llegar al ajo negro azabache. Esta fermentación hace que los azúcares naturales del ajo blanco y fresco se potencien consiguiendo que su sabor sea mucho más dulce.

LA HISTORIA...

El ajo negro es originario de Japón, y aunque no esté muy clara la historia, se dice que un científico japonés se propuso investigar para disminuir el olor tan fuerte e intenso del ajo blanco y en el proceso de investigación decidió ponerlo a ahumar. Al final del proceso pudo comprobar que el ajo se había quedado completamente negro, que ya no tenía olor y su textura como su sabor habían cambiado por completo, consiguiendo así una textura cremosa y un sabor delicioso y sutil. Mandó fabricar armarios estancos para su elaboración del ajo negro en grandes cantidades y que posteriormente su venta empezó a correr como la espuma por todo oriente siendo muy apreciado por millones de personas en Corea, Tailandia o Japón por sus propiedades y sus beneficios al consumirlos.

-Es un alimento excelente para reducir la acción de los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular y ayudándonos a prevenir enfermedades crónicas y graves.

- Es un maravilloso energizante natural, muy útil para deportistas, atletas de alto rendimiento y estudiantes.

-En caso de ansiedad, estrés y depresión, por lo que un consumo regular de este alimento es especialmente adecuado cuando se sufre algún problema emocional, al ayudar a combatirlos naturalmente.

-Rico en proteínas: ayudan a regenerar y fabricar nuestros tejidos.

-Alto contenido en vitamina C: nutriente esencial con reconocida acción antioxidante.

-Su consumo disminuye el colesterol malo

-Hace más fluida la sangre, su uso frecuente aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos pequeños, disminuye la presión sanguínea y es sedante nervioso por su alto contenido de fósforo y azufre.

-Es recomendado para la hipertensión .

-La diabetes (el principio activo del ajo es la alicina, un compuesto de azufre que es imprescindible para la formación de la insulina..)

_Ayuda a fortalecer las defensas.

-Aumenta nuestras defensas.

-Es un antibiótico natural.

-Es diurético.

-Expectorante.

-Mejora la actividad de la próstata.

-Ayuda en problemas respiratorios como el asma.

-Es un buen sedante del sistema nervioso por su alto contenido en azufre y fósforo.

-Ayuda en la cicatrización de heridas

-Ayuda a fortalecer los huesos.

-Regula el tránsito intestinal y fortalece la digestión

También es bueno saber que esta contraindicado cuando se toman medicamentos antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes o aspirinas, debido a que aumenta el efecto de los mismos y pueden producir sangrados.
Cuando se consumen pastillas anticoncentivas está contraindicado porque pueden disminuir el efecto de las mismas.

Lo podemos encontrar en comprimidos, en pasta, y fermentado.

Para una vida sana.
No olvide de consultar a su médico.

 

NAMASTE.

Las informaciones contenidas en esta página se publican únicamente con fines informativos y no pueden ser consideradas como recomendaciones médicas personalizadas. No debe seguirse ningún tratamiento basándose únicamente en el contenido de ésta y se recomienda al lector que para cualquier asunto relacionado con su salud y bienestar, consulte con profesionales sanitarios debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.